domingo, 3 de junio de 2007

Unidad de Aprendizaje: Retroalimentación en línea


Retroalimentación en línea


Nombre de la actividad: Retroalimentación en línea


Propósito


Ofrecer la posibilidad al estudiante de enriquecer sus reflexiones, para que su actividad proporcione un aprendizaje significativo, mediante el dialogo virtual sin los obstáculos tradicionales de horario y espacio.


Motivación


Sabio es quien sabe compartir sus ideas, así como escucha las de otros; pero solo se adquiere la sabiduría cuando se toman ambas para renovar las propias y produce un cambio interno.


Integrantes


Máximo 10


Estructura


Comprende de cuatro actividades, cuyo objetivo es ir llevando a la comunidad de estudiantes al descubrimiento de las cualidades de esta herramientas de trabajo.


Actividad No.1Reflexión y discusión de una de los siguientes artículos, deben publicar su opinión en el foro “Retroalimentación concepto” y contestar mínimo 2 compañeros. No olvides responder los comentarios a tu reflexión. Busca los artículos en documentos.Manera de trabajarIndividual y en equipos de interacción por este medioTiempo requerido para realización de las actividades por parte del estudiante4 semanas para la unidad, una por actividad.Cada actividad implica 60 min. en línea.Tiempo requerido para realización de las actividades por parte del asesor4 semanas. 2 horas en línea para cada actividad.Rol del maestroEstructurar actividades, dirigir foros de trabajo, revisar los trabajos de los estudiantes, prestar asesoría y estimular la participación.Rol del estudianteParticipar activamente a través de los foros compartiendo sus reflexiones y dudas, para con ello lograr una mejor comprensión. Realizar las actividades requeridas en la unidad.¿Cómo evaluará?Por medio de la participación y realización de actividades planteadas para la unidad.


ACTIVIDADES


Primera actividad: ReflexiónA partir de las lecturas de los siguientes artículos, escribe tu propia reflexión sobre lo que entiendes por retroalimentación en línea.http://cead2002.uabc.mx/docencia/maestro_en_linea.htmDiana Kiss de Alejandr Universidad de Los lagos. Niveles de interacción en la comunicación internet.recuperado de http://www.razon%20y%20palabra.org.mx/García Aretio, L.(2006), Cibercomunidadaes, recuperado de http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-12-2006.pdf


Actividad 2 Las equipos en líneaEn equipos de 3 personas, buscar en internet comunidades virtuales. Elaborar una comunidad e invitar a los compañeros. Comentar en el grupo las ventajas y desventajas de utilizarlo para el intercambio de información.Ejemplos de comunidades pueden ser:Comunidad Virtual de Red Iris, la cual la puedes localizar en http://www.uned.es/catedraunesco-ead/recursos.html.Esta comunidad es para profesionales en la docencia, contiene foros, chats y zonas de trabajo en diversas áreas como salud, matemáticas, tecnología, entre otros tópicos. Su acceso es gratuito, no obstante contiene muchos candados dado que se pretende que sea sólo para docentes expertos e investigadores.Comunidades virtuales latinas de educar.org, se localiza en http://www.educar.org/comun/comunidadesvirtuales/Esta es una comunidad de acceso a público en general, contiene foros y chat para discutir sobre diversos temas de educación, es de muy fácil acceso y parece tener constantes aportaciones.


Actividad 3: la retroalimentación en práctica:Investigar acerca que es la retroalimentación, compartir fuentes y elaborar una reflexión de 100 palabras sobre el tema. Comentario a un compañero y responder al comentario a su reflexión.


Actividad 4: ConclusionConstruye en línea mediante la retroalimentación con tus compañeros la descripción de lo que es la participación en foros de discusión. Puedes enriquecer tu descripción con fuentes pertinentes que te pedimos compartas. Para tomar inspiración te presentamos un artículo que puedes utilizar si así lo crees necesario. García Aretio (2006) debe tener una comunidad virtual según el documento Cibercomunidades.


Academia COM

No hay comentarios: